» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

  • convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

    VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

  • transformacion-719 Transformación productiva y precariedad laboral. Hermosillo, Sonora, 1992-2012 »

     

  • capacidad-719 Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos del agua de Hermosillo y Mexicali »

     

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

libreros-724

Avanza la edición y distribución de publicaciones académicas

Dentro del programa de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizada del 25 de agosto al 3 de septiembre en el polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, localizado dentro de la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo, bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible”, se llevó a cabo el “Encuentro Libreros Universitarios”.

El Encuentro tuvo como objetivo fortalecer relaciones entre las Instituciones de Educación Superior (IES),  para que las publicaciones y  hallazgos producto de las investigaciones que realizan los y las investigadores de la las IES se encuentren en cada una de las librerías académicas y comerciales de México. A esta cuarta edición del “Encuentro Libreros Universitarios” asistieron la jefa del departamento de Difusión Cultural y la encargada de Distribución y comercialización de publicaciones de El Colegio de Sonora, las licenciadas Inés Martínez de Castro y Janeth Schwarzbeck Morales.

Las instituciones integrantes de la Red Nacional Altexto (RNA), que funge como principal canal de distribución y comercialización, han realizado grandes esfuerzos para que las publicaciones lleguen a las manos de los lectores con excelentes, sin embargo, los acelerados cambios que se producen en el mercado editorial en general y en de las editoriales universitarias en particular exigen una permanente búsqueda de nuevas soluciones para la comercialización del libro universitario.

Este año, la presencia de Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Martha Esparza Ramírez, coordinadora de la Red Nacional Altexto, y Joaquín Díez-Canedo, director de publicaciones y fomento editorial de la UNAM acentuaron la importancia y el compromiso de buscar nuevos caminos para lograr los objetivos de las editoriales universitarias y de sus librerías.

A este IV Encuentro acudieron editores y responsables de las áreas de promoción, distribución y comercialización de publicaciones de las editoriales de las IES,  la Universidad de Guadalajara (UdG), de El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), El Colegio de Sonora (Colson), El Instituto Mora,  quienes expusieron diversas problemáticas  de laseditoriales académicas,  y se tomaron acuerdos para fortalecer el trabajo y conjuntar los esfuerzos individuales bajo la lógica de visibilizar las publicaciones tanto impresas como electrónicas tanto a nivel nacional como internacional.

A este primer tramo del IVEncuentro Libreros Universitarios le sigue un segundo tramo  que se realizará  en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM en el marco de la II Feria Internacional del Libro Universitario UNAM, el sábado 29 de septiembre de 2018. El programa disponible en http://www.filuni.unam.mx/?q=node/92  cuenta con la participación de importantes  representantes  del mundo de la edición académica.