» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

  • convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

    VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

  • transformacion-719 Transformación productiva y precariedad laboral. Hermosillo, Sonora, 1992-2012 »

     

  • capacidad-719 Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos del agua de Hermosillo y Mexicali »

     

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gloriaciria-724

El derecho lingüístico para migrantes indígenas

Negarle el derecho de expresarse a través de su lengua original a las comunidades indígenas en la frontera y en el proceso migratorio, perpetúa la desigualdad del sistema de justicia de Estados Unidos hacia los migrantes que hacen uso de su lenguaje original, destacó Blake Gentry.

El académico de la Universidad de Arizona señala que el lenguaje sobrepasa todas las fronteras de todos los países y especialmente el idioma de las comunidades indígenas que ha sido resguardado  durante muchos años a pesar de la globalización.

“Este hecho incrementa el número de reingresos a los Estados Unidos de las personas que son deportadas y también el número de familias que terminan separadas de sus seres queridos por su dificultad para expresarse”, dijo.

Las personas que cruzan la frontera y tienen origen étnico indígena, poseen un acervo y riqueza cultural único, con años de tradición y aunque su proceso de migración no es único, sus experiencias culturales lo son, menciona.

Gentry comenta que en Estados Unidos no se reconoce de manera oficial la presencia de los hablantes de lenguas indígenas como una parte importante de los migrantes de México y América Central a los Estados Unidos, y los dirigen a los programas de retorno como a cualquier otra persona a pesar de que provienen de entornos adversos.

“Lo que se necesita es que los hacedores de política pública se reúnan y comiencen a cerrar la brecha que existe entre las políticas de migración y las prácticas de exclusión que afectan a cientos de indígenas que están en los Estados Unidos”, expresa.

Los departamentos encargados de atender a los migrantes normalmente reciben a personas de distintas regiones  de América y que hablan alrededor de 80  lenguas indígenas diferentes, principalmente maya.

El profesor-investigador de la Universidad de Arizona, ofreció una conferencia titulada “El Derecho Linguístico en el Sistema de Immigración de Estados Unidos” en El Colegio de Sonora el  pasado 4 de septiembre, y estuvo acompañado de la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea quien gestionó esta participación como parte de las actividades del Seminario  Niñez Migrante,  la cual puede consultarse en la página de Facebook de El Colegio de Sonora. http://facebook.com/Colsonora