» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

  • convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

    VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

  • transformacion-719 Transformación productiva y precariedad laboral. Hermosillo, Sonora, 1992-2012 »

     

  • capacidad-719 Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos del agua de Hermosillo y Mexicali »

     

FOTO DE LA SEMANA: “Encandilada”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-724

“La ola”

Iván Páez *

Las personas suelen cuestionar la reacción de quienes presencian una situación trágica. Preguntan que por qué no hicieron algo para evitarlo si estaba en sus manos. Pero ¿cuál sería la reacción de quienes se quejan, en un acto similar? El profesor Ron Jones tuvo esa duda en abril de 1967 cuando impartía la asignatura de historia en la Cubberley High School, en Palo Alto, California. Luego de una clase acerca de los nazis, sus estudiantes preguntaron por qué los alemanes no reaccionaron distinto y no detuvieron la barbarie cometida por Adolfo Hitler.

El catedrático llevó a sus estudiantes a un método rígido de disciplina en un experimento que llamó “La tercera ola”. Al inicio se resistieron, aunque pronto mostraron simpatía y un alto sentido de comunidad, pero con una actitud de supremacía, parecida a la de aquellos alemanes.

A cuarenta años de eso, Dennis Gansel retoma el hecho y dirige La ola (Die Welle/Alemania/2008), que también escribe junto a Peter Thorwarth, basada en la novela de Todd Strasser. El resultado es un controversial filme que expone la vulnerabilidad de las personas a ser influenciadas.

En la cinta, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) no le agrada que le asignen la clase de autocracia, aun así, desde el primer día busca la manera de impactar a sus estudiantes. Para el tema de regímenes totalitarios habla de Hitler, de quien los alumnos cuestionan por qué se le permitió llegar hasta donde lo hizo. A partir de eso, a Rainer se le ocurre implementar normas rígidas entre los miembros de su clase.

Al principio, los jóvenes se oponen a sentarse de una manera específica, ponerse de pie al participar y hacer las actividades en orden, pero luego cooperan con gusto. A pesar de que la severidad aumentaba, eligen nombre, logotipo y uniforme para identificarse como miembros de “La ola”. De inmediato, alumnos de otros cursos se unen al movimiento.

Los problemas comienzan cuando los estudiantes recurren a la agresión para alinear a los traidores del grupo; surgen escritos en contra de “La ola” y la simpatía a esta trasciende los límites de la escuela. El profesor intenta detener la actividad, pero las consecuencias son graves.

En esencia, La ola de 2008 es muy parecida a la cinta para televisión de poco más de 40 minutos La ola (The Wave/EU/1981) dirigida por Alexander Grasshoff, con la diferencia de que, para efectos dramáticos, en la más reciente se profundiza en la vida personal de los personajes, saca al movimiento de la escuela y lo lleva a las calles.

En la cinta de Dennis Gansel es impactante cómo los estudiantes reaccionan de la misma manera que la de quienes se quejaban. El filme hace que el espectador se cuestione hasta dónde las personas hacen lo que les dicen; lo lleva a pensar en la posibilidad de que se repitan contextos como el que se expone, en la influencia que tienen los profesores, y en qué medida, en realidad, los “líderes” cotidianos manipulan a la gente.

Las actuaciones son muy creíbles, sobre todo la transformación de los alumnos durante el experimento: cómo llegan a identificarse con él y a adoptar un sentido de pertenencia. Sin embargo, es en Vogel, como profesor, en quien recae el mayor peso de la trama y este la sostiene extraordinariamente hasta el final.

La ola se transmitió en la Sala 1 de Posgrado de El Colegio de Sonora el mes pasado durante el ciclo Cine y Poder organizado por el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, que desde marzo proyecta una cinta por mes. Otras que se han presentado son Los ladrones viejos (2007), Los herederos (2009), Fresa y Chocolate (1993) y 0.56% (2011). En septiembre estará Gimme the Power (2012); en octubre, El bulto (1991), y en noviembre, Mi vida adentro (2007), con análisis de los filmes antes de la proyección y un espacio de discusión entre los asistentes, al final.

*Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, en la línea de Desarrollo, Sustentabilidad y Género. Colabora en el semanario Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa, con la columna de cine Reforma 70.