» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

  • convo-715 VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México »

    VII Congreso de Estudios de Género en El Norte de México. Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación Del 25 y 26 de octubre 2018. [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

  • capacidad-719 Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos del agua de Hermosillo y Mexicali »

     

FOTO DE LA SEMANA: Atardecer

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gloriaciria-728

Replicarán Seminario Niñez Migrante en Honduras

Una agenda de cooperación a corto, mediano y largo plazo que permita el intercambio de conocimiento, colaboración de investigaciones y la difusión de los resultados, son algunos de los objetivos de la colaboración del Seminario Niñez Migrante (SNM) de El Colegio de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

En días pasados la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del SNM, se reunió con el doctor Juan Manuel Ciudad, jefe de Ciencias Sociales de la UNAH-VS, para trabajar en conjunto y estudiar las condiciones de ambas instituciones en cuanto a la niñez migrante en sus distintas etapas migratorias.

“El SNM será modelo para la creación de uno similar en Honduras, principal país centroamericano que expulsa a más niños, niñas y adolescentes rumbo a Estados Unidos. Desde hace once años, el seminario y sus colaboradores han difundido la problemática de la niñez migrante en tránsito y de retorno en Sonora”, dijo la profesora-investigadora del Colson.

Valdéz Gardea explicó que las dinámicas migratorias de la población indocumentada se vuelven cada vez más complejas; es por eso que el Departamento de Ciencias Sociales de UNAH-VS y el SNM han decidido iniciar acciones orientadas a generar espacios de cooperación académica.

Gracias a esta iniciativa se espera organizar un equipo de investigación que se sume a las actividades académicas que realiza el SNM, para impulsar la generación de conocimiento especializado útil para los tomadores de decisiones públicas en Honduras y para las organizaciones de la sociedad civil sobre los desafíos tanto de las sociedades expulsoras como receptoras de los niños y niñas que migran sin documentos.

La doctora Valdéz Gardea y el doctor Ciudad coinciden en que la cooperación que se impulsa a través de estas dos instituciones es importante debido a que la migración de menores no acompañados aumentó un 1 600 por ciento. En el 2014 el gobierno hondureño elevó su sistema migratorio a categoría de Crisis humanitaria.

Añadió que Honduras es el país con mayor representación en comunidades migrantes en México, y la trascendencia de esta colaboración académica es que se cuenta con muy poca investigación a pesar de que hay 120 niñas y niños que se encuentran confinados en bodegas en Estados Unidos, separados de sus padres y madres.

Es así, menciona,  que El Colegio de Sonora se ha convertido en un referente en la materia, y ahora en un modelo a replicar por investigadores de aquel país centroamericano con la firma de una carta compromiso académico entre la doctora Isabela Orellana, representando a la UNAH, y el SNM.

El próximo 22 de noviembre, cuando realicen el Seminario de la niñez migrante – Día de acción de gracias, se lanzará el sitio de Facebook “Seminario de la niñez migrante en Honduras y en Hermosillo” y se contará virtualmente con la participación de directivos universitarios hondureños, así como invitados especiales niñas y niños retornados.