» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

FOTO DE LA SEMANA: “Lotería”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

junta-735

Aprueba Junta de Gobierno Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023 y Programa de Actividades 2019 del Colson

Los integrantes de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2023 y el Programa de Actividades 2019 durante la tercera sesión ordinaria del año celebrada el pasado viernes 23 de noviembre en esta ciudad.

El rector de la institución, doctor Juan Poom Medina, expuso, junto con el equipo directivo, las principales directrices del documento para los próximos cinco años, que fueron elaboradas con base en un proceso de participación colectiva en la que participó personal académico, directivo y administrativo.

El Plan contempla cuatro objetivos torales: contribuir al análisis y a la solución de los retos de la sociedad en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, así como disciplinas afines; fortalecer la formación de recursos humanos altamente especializados en programas de docencia pertinentes y de calidad; consolidar el prestigio e influencia de El Colegio como un nodo generador de conocimiento que orienta políticas públicas, y desarrollar las capacidades de gestión y financiamiento.

Siguiendo estas directrices se logrará consolidar el prestigio e influencia de El Colegio de Sonora para que continúe siendo un generador de conocimiento científico y humanístico que contribuya a la identificación, análisis y solución de los retos de la sociedad sonorense y mexicana a través de programas de investigación y docencia de alto nivel y fuerte vinculación social.

El Programa de Actividades 2019 incluye el desarrollo de 27 proyectos de investigación; atender a 84 estudiantes de maestría y doctorado; contempla la realización de 40 eventos académicos y 25 eventos artísticos y culturales en materia de difusión, así como la publicación del volumen 31 de la revista región y sociedad, entre otras actividades.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que participaron en esta sesión fueron: Dra. Cirila Quintero Ramírez, directora Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte; Dr. Gustavo Verduzco Igartúa, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Dra. María del Carmen Castro Vásquez, profesora investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson; Dra. Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la Universidad de Sonora; Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general  de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Dr. Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora.

Estuvieron presentes además la secretaria general del Colson, Dra. Patricia Aranda Gallegos, el director general académico, Dr. Rolando Enrique Díaz Caravantes, el director general administrativo, L.A.E. Benjamín Parra Maldonado, el contralor general C.P. Martín F. Hurtado Amaya, la jefa del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Inés Martínez de Castro Navarrete, además de otros directivos y personal del Colegio.