» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

FOTO DE LA SEMANA: “Lotería”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

villabandoleros-735

Villa, el héroe revolucionario y su pasado desconocido

“Villa había abandonado sus actividades ilegales para dedicarse por completo a la revolución, convirtiéndose en uno de los jefes más efectivos, pero sus éxitos personales y el triunfo del movimiento revolucionario no determinaron un cambio total en su relación con los demás”, señaló Jesús Vargas Valdés.

Durante su participación en El Colegio de Sonora el pasado 14 de noviembre, el autor del libro Villa bandolero. La etapa desconocida del gran líder revolucionario compartió datos interesantes de la vida de Francisco Villa, pues se ha llegado a conocer a este personaje solamente desde una perspectiva y un momento de su vida.

Destacó que se ha hablado mucho sobre Francisco Villa como figura de la Revolución Mexicana, sin embargo, su pasado como el bandido que ganó fama en estados del norte del país se diluyó en un aparente intento por limpiar su imagen y quitar sombras que pudieran manchar el lustre que le da ser considerado un héroe nacional.

“Tras una infancia trágica y llena de penurias, como Doroteo Arango dedicó la mitad de su vida, de 1894 a 1910, al abigeato y al bandolerismo: dieciséis años en los que aprendió todo lo que necesitaba para ser un guerrero eficaz”, dijo.

Fue desde esta actividad, fuertemente influida por el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza, que Francisco Villa y muchos otros de sus compañeros se incorporaron al movimiento revolucionario de 1910, aseguró.

Vargas Valdés explica que Villa estuvo representado durante 80 años en la leyenda y así no se podía comprender a un personaje de su dimensión. Muchos de sus colegas investigadores lo siguieron considerando como bandolero.

El revolucionario, añade el autor, poseía una memoria privilegiada y una inteligencia extraordinaria para aprender rápidamente lo que no conocía, lo cual le facilitó recordar los caminos, las cuevas, atajos. Tenía un mapa en su cabeza, e identificaba a los personajes, era muy difícil que se le engañara.

El especialista en historiografía presenta a un ser de carne y hueso, con pasajes de vida poco conocidos, que permite comprender mejor el liderazgo que ejerció a la par de figuras como Francisco I. Madero, pese a la reticencia que provocaba.

La presentación de este libro se dio en el marco del Coloquio Nacional México bajo los presidentes sonorenses y el maximato. 1920-1935. Sonorismo y antisonorismo. A 90 años de la muerte de Obregón y tuvo como comentaristas a los doctores Ignacio Almada Bay del Colson e Ignacio Largada Lagarda, Cronista de Hermosillo.