» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

FOTO DE LA SEMANA: “San Pedro de la Cueva”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-737

Hermosillo: Ciudad collage, obras abandonadas y megaproyectos sin concluir

“La ciudad ha logrado configurar una imagen para ciertos espacios, dejando en la espera a otros. La capacidad de la ciudad de resolver la oferta urbana se vuelve segregada y con una alta búsqueda de legitimar las propuestas que se han presentado hasta hoy”, aseguró Yanely Consuelo Estrada Santoyo.

Durante la defensa de su tesis de doctorado en Ciencias Sociales, la egresada destacó que la proyección de Hermosillo a largo plazo resulta incongruente con sus objetivos alcanzados, dando lugar a intervenciones ambiciosas que son abandonadas tras cada periodo administrativo gubernamental.

Agregó que a pesar de ello, su potencial como zonas de inversión prevalece debido a la alta especulación de sus espacios como consecuencia de los megaproyectos y estas representaciones e imaginarios emergen de propuestas de ciudades y con propuestas mercadológicas que privilegian la estratificación social y económica de las clases altas.

“La ciudad en torno a la inversión económica recrea su condición, buscando articular nuevos espacios para la atracción de capitales Desde la mirada de los ciudadanos, los megaproyectos están dirigidos a los inversionistas, grupos de poder integrados por empresarios y políticos”, explicó.

Estrada Santoyo añadió que las necesidades de los ciudadanos se encuentran situadas en la espera de consolidar los megaproyectos, y así contribuir a una mejor calidad de las condiciones urbanas, sin embargo, las expectativas se desvanecen ante la inexistente relación de los objetivos planteados con la realidad urbana, dada la falta de seguimiento a la planificación y regulaciones legislativas.

Agregó que la Ciudad collage se presenta como producto de las políticas urbanas orientadas a la planificación estratégica y el marketing, donde sus principales consecuencias son la fragmentación y la dispersión en las ciudades a partir de la potencialización de zonas de inversión derivadas de la recuperación y expansión urbana.

Ciudad Collage representa e imagina el espacio urbano bajo la consigna del mercado y la búsqueda de su posicionamiento a partir de la oferta urbana y la puesta en valor del espacio diferenciado, fomentando la comunicación e imagen que retoma las representaciones e imaginarios de diversas ciudades”, finalizó.

Expresó que con el objetivo de dar pauta a obras que celebren el monumentalismo de las ciudades posmodernas, se da lugar a modelos de ciudad que logran competir bajo las condiciones del neoliberalismo urbano pues los megaproyectos buscan legitimar el bienestar común de un sector social, consolidando zonas urbanas privilegiadas promovidas por la vía pública y privada.

Su tesis titulada Ciudad Collage. Representaciones e imaginarios urbanos de Hermosillo, Sonora (2004-2015) fue dirigida por la doctora Brisa Violeta Carrasco Gallegos y las doctoras Liz Ileana Rodríguez Gámez y Glenda Bethina Yanes Ordiales, y presentada el pasado 22 de junio.