» Convocatorias

  • convocegap-723 4to. Congreso Instituciones, Gobierno y Sociedad »

    El Colegio de Sonora a través de su Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos; en coordinación con el Cuerpo Académico “Derecho, participación ciudadana, [...]

  • convomigraciones-722 VI Congreso Internacional de Migraciones Globales »

    La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Cuerpo Académico Redes Sociales y Construcción de Espacio Público de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas [...]

  • CARTEL-4-COLOQUIO 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada Trump »

    La Red de Desarrollo Humano en América del Norte convoca al 4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y [...]

» Novedades Editoriales

  • novillo-719 Lo que el Novillo se llevó. La repercusión del desplazamiento forzado en tres pueblos sonorenses, 1920-1970 »
  • orden-719 El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano siglos XVI-XX »

       

FOTO DE LA SEMANA: “San Pedro de la Cueva”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

jornaleros-737

Por la reivindicación de los derechos de jornaleras y jornaleros

Difundir, reivindicar los derechos de las personas jornaleras, y proponer respuestas a los problemas que viven miles de trabajadores/as agrícolas en Sonora fueron algunos de los objetivos de la realización de las Jornadas con jornaleras/os en Sonora: equidad y justicia, el pasado 29 y 30 de noviembre en El Colegio de Sonora y el Poblado Miguel Alemán.

El doctor José Eduardo Calvario Parra, encabezó las actividades en conjunto con la organización Letras Migrantes, el Consejo Directivo Mixteco, Voces MesoAmericanas y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas como parte de un esfuerzo por abrir espacios de diálogo entre los principales actores involucrados.

“El objetivo principal es abrir espacios de diálogo entre personas jornaleras y actores implicados para elaborar propuestas que aporten alternativas de solución a las distintas problemáticas y contribuir a la visibilización de este grupo social”, señaló el profesor-investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad.

Las actividades iniciaron con una mesa respecto a la situación de las niñas, niños y adolescentes jornaleras/os y las carencias a las cuales se enfrentan que incluyó  la participación de la doctora Valentina Glockner Fagetti, de cátedras Conacyt en El Colson.

Por la tarde, los colaboradores estuvieron en el Poblado Miguel Alemán en donde compartieron actividades con la comunidad Triqui al ofrecerles un espacio para ejercitarse, aprender sobre derechos laborales, la proyección de un documental y la presentación musical de  “Los Tremendos del Sur”, agrupación musical local.

Durante el segundo día del evento, participaron especialistas en el tema como Magda Rivera Carrillo, Pedro Gómez López y Natalia Serna, además María Mayela Blanco Vargas y Natasha Montes, así como Deyanira Clériga Morales quienes discutieron sobre las condiciones de vida de los jornaleros y jornaleras en México.

“Una iniciativa de este tipo es pertinente en el estado, pues no se tiene registro en la región de iniciativas previas que aporten al posicionamiento sobre la importancia social y económica de este grupo, así como de visibilización de las condiciones de vulnerabilidad en que viven”, destacó Calvario Parra.

Después de la reflexión y discusión, señalaron que en  los campos agrícolas del norte de México aunque  son los de mayor producción en el país, aun prevalece un modelo de explotación y desigualdad que se ha fortalecido durante años.

Esperan que este ejercicio sirva para acercar a las autoridades, empresarios y empleados a buscar un punto de encuentro en el que se le otorgue a los trabajadores y trabajadoras los derechos a los cuales deberían tener acceso por el hecho de trabajar en el campo.