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FOTO DE LA SEMANA: “San Pedro de la Cueva”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

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Tutorías bilingües gratuitas para niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno

El Seminario Niñez Migrante inició en las instalaciones de El Colegio de Sonora y con el apoyo de colaboradores externos, desde hace dos semanas, tutorías bilingües gratuitas para niñas, niños y adolescentes de retorno (NNA), informó la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.

La profesora-investigadora del Colson mencionó que de acuerdo con los resultados obtenidos en los últimos cinco años, los menores que regresan necesitan reforzar el área de comprensión lectora, modismos, regionalismos y factorización.

“Las materias más difíciles son las matemáticas, historia y español por obvias razones, son tutorías bilingües gratuitas, las clases son los miércoles de 5:00 a 6:30 de la tarde en las instalaciones de El Colegio de Sonora.  Los esperamos”, señaló.

La familia que retorna a Sonora enfrenta desafíos importantes, explicó, los cuales tienen que ver con un proceso administrativo de inscripción tortuoso, obsoleto, no adaptado a las circunstancias y acerca del cual el personal administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora desconoce los procedimientos.

Agrega que otro desafío que enfrentan los NNA es el proceso de socialización y lenguaje, debido a que muchos de ellos no hablan español o su comunicación  es muy limitada, otros pueden escribirlo, aunque poco, por lo que se sienten rezagados y tienen problemas para adaptarse a las aulas y con sus compañeros.

“Lo que vemos actualmente es la fractura de la familia de norte a sur. El desafío más importante que tienen la academia y el gobierno es documentar este retorno, pues hemos fallado en construir metodologías para hacerlo ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Quiénes son?, ¿Cuáles son sus necesidades dependiendo de los años vividos en Estados Unidos?”, dijo.

Valdez Gardea destacó que es importante conocer la heterogeneidad de los NNA, sus aspiraciones, necesidades y capacidades, para abrir las puertas y poner el tema en la esfera pública y contribuir a su visibilización y a la producción de conocimiento académico con el objetivo de generar insumos para el diseño de una política pública.

Añadió que el retorno a Sonora es analizado con un enfoque regional fronterizo, desde una perspectiva familiar, no lineal y heterogénea, por lo que el Seminario Niñez Migrante ha explorado este tema durante los últimos años y así mismo ha analizado los desafíos que los NNA y sus familias enfrentan cuando regresan.